S.O.S ARBOLES - CAÍDA O TALA

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

S.O.S ARBOLES - CAÍDA O TALA

Mensaje por itzelfong »

Estimados vecinos, quería saber si alguien más ha sufrido caídas de árboles dentro de su propiedad en lo que va del año?
Hace más de un mes que estoy visitando mis lotes Torreon 170 y 171 en Calle Antofalla, al final de la calle, y cada vez que vengo, me encuentro con un árbol o arbolito alto caído, pero yo veo que hay como hachazos...

En pandemia se cayó uno gigante, hace alrededor de un mes se cayó otro gigante, este fin de semana me encuentro con otro arbolito alto, todavía con las ramas verdes...en el piso.

Yo solo mantengo una superficie libre de árboles que es la planicie. El resto de los árboles los he respetado y los quiero mantener altos, tal y como están. Adjunto fotos, por favor si alguien ha tenido el mismo problema, favor comentar. Ya he reportado estas caídas a la Administración. Me preocupa que al paso que se están cayendo esos árboles me voy a quedar sin ninguno!

Cordialmente,
Adjuntos
IMG_9111.jpeg
IMG_8893.jpeg
Este se cayó hace como un mes.. yo veo que está partido en la mitad, y el palo completo en el piso.
Este se cayó hace como un mes.. yo veo que está partido en la mitad, y el palo completo en el piso.
colmport
Mensajes: 92
Registrado: Dom Ene 29, 2012 12:26 pm
Numero de Lote: 61
Urbanización: Torreon

Re: S.O.S ARBOLES - CAÍDA O TALA

Mensaje por colmport »

We had a very large tree fall in our back yard that broke a fence we installed. It appears to have been the wind as we saw no damage inflicted by an axe or any human intervention.

Mark & Yari Ort
Torreon 61
avechaser
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 29, 2011 4:50 pm
Numero de Lote: 142
Urbanización: Torreon

Re: S.O.S ARBOLES - CAÍDA O TALA

Mensaje por avechaser »

Hola Itzel
Si me das permiso pasaré por tu lote la próxima vez que estoy en Cerro Azul para ver los troncos y dar una opinión. De las tres fotos que posteaste, dos son de un tronco que tiene hongos, significa que estaba muerto. El de la otra foto, no sé.

Lo que sí puedo decirte es que por la presencia del hombre en El Torreón el ambiente ha cambiado, hay más resequedad por sol y viento, debido a la tala para hacer casas nuevas y la tala constante y muy irresponsable de sotobosque y árboles jóvenes en lotes con bosque, hay más mortandad de árboles que hace 30 años cuando nosotros compramos y no hay árboles para reemplazar los viejos. Además, las colas de los huracanes Eta y Otto tumbaron varios árboles vivos en nuestros dos lotes. Cambio climático.

Bill Adsett
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: S.O.S ARBOLES - CAÍDA O TALA

Mensaje por itzelfong »

Gracias Mr. Mark, si puede ser el viento... pero no estoy segura.

Gracias Don Bill, mi lote es su lote y de la Sra. Esther. Puede pasar siempre que guste. Verá que he tratado de respetar todas las melastomatáceas al frente... algunas ya están floreciendo. También tengo un par de guarumos para los tucanes. Solo la planicie la mantengo libre de arbolitos.

Vecinos, Entonces... hay que ir armando los plantones nativos locales para sembrar en las lluvias 2023... porque esto en Cerro Azul se va a volver un peladero sino tomamos acción pronto. El problema de que se vuelva un peladero, es que con la acción de las lluvias, y sin árboles, comienza la rápida erosión y lo demás es historia.

Planifiquemos la siembra 2023.
Responder