Hola.....Habló muy poco el inglés, pero uso el traductor....Se los recomiendo.
Formamos una sola comunidad: los que hablamos solo español u otro idioma como el inglés y otros que son bilingües. El idioma no tiene que ser una barrera que debemos aumentarla. Al contrario, se requiere hacer esfuerzos individuales, de manera conjunta y bien integrados, trabajar de la mano y formar una sola unidad.
Todos nosotros tenemos características diferentes, fortalezas y debilidades; sin embargo, hay un solo denominador que nos identifica SOMOS PROPIETARIOS.
Con anterioridad se han dado robos y ahora acciones de los delincuentes han trascendido, concretizándose asalto a mano armada, robo, maltrato físico y emocional al ser amordazadas 2 familias estimadas que residen de manera permanente en el Centinela y El Frente.
Somos un residencial cerrado, como hay muchos en Panamá. La ley obliga a los promotores que invierten y construyen urbanizaciones a organizar, crear y constituir una asociación con su propio estatuto y reglamento, misma que entrega a los propietarios, para que la comunidad esté en capacidad de decidir, aprobar y resolver situaciones que respondan a las prioridades, a los intereses y necesidades de los propietarios, dirigida por los propietarios y apoyada por un administrador.
Si existiera funcionando una Asociación con su Junta Directiva de propietarios, estoy segura y ustedes también estarían de acuerdo, que dado su rol, funciones, responsabilidades, obligaciones y autoridad, ante una situación crítica y delicada, como la actual, se habría actuado de inmediato y:
1. Ordenado al administrados el día jueves, hacer una comunicación formal a los propietarios sobre el primer asalto
2. Delegado al administrador desarrollar un plan y cronograma para enfrentar la vulnerabilidad de entrada al residencial y aplicación del reglamento.
3. Solicitado al administrador en conjunto con el jefe de seguridad iniciar un trabajo con el Comité de seguridad y vigilancia, para
realizar una investigación de las rutas para entrar a las urbanizaciones.
Con una asociación, sin burocracia se puede actuar, decidir y dirigir recursos económicos para dar soluciones, respuestas y recomendaciones con alternativas de prevención, seguridad y vigilancia; crear, modificar y actualizar rápidamente un reglamento; llevar a cabo actividades y desarrollar programas de interés como una clínica médica, de primeros auxilios, etc. Todo ello para vivir aquí con tranquilidad, aumentar los controles, minimizar el riesgo y los temores.
Como no tenemos una asociación y por ende una Junta Directiva que dirija, el administrador no responde a los propietarios, no se cumple con ningún estatuto ni con las promesas y estamos impedidos para desempeñar nuestro rol.
En pro del Residencial de Montaña Altos de Cerro Azul y en la búsqueda de soluciones, se inició desde hace 2 años, un acercamiento con el señor Federico Melo y Altos de Vistamares, S. A. y se ha formado: el Grupo PACAR, 9 Comité de Propietarios correspondiente a cada urbanización, el Comité de Estatuto, la Comisión de Asociación sugerida por Altos de Vistamares, S. A., Grupo de voluntarios Ambientales juramentado por la Autoridad Nacional del Ambiente y ahora el Comité de Seguridad y Vigilancia propuesto y aprobado por los propietarios.
ESTA SITUACION ACTUAL Y ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS, SON UN AVISO PARA TOMAR DECISIONES A CORTO O MEDIANO PLAZO.
Saludos cordiales - Iris Quintero de Simons El Frente No. 89 236-4587 6673-6750
iqsimons@gtempus.com